7 de octubre de 2014

EVITEMOS JAULAS REDONDAS EN AVES


En mi experiencia a nivel comercial con productos para Aves, me he encontrado con una gran variedad de jaulas redondas, de diferentes estilos, tamaños, colores e incluso precios.

¿Porque las personas sucumben ante las jaulas redondas?

Muchos consideran que no ocupan mucho espacio, hay quienes piensan que son muy elegantes; Incluso por esta razón, he llegado a cotizar gran cantidad de jaulas redondas para usarlas como decoración en un elegante evento de moda. En lo personal considero que el mejor uso que podemos darle a las jaulas redondas sin importar su calidad o estilo es ese, un uso decorativo.

Quienes piensan que una jaula redonda con base o una jaula redonda sin base es practica porque no ocupa mucho espacio comenten una y cruel novatada, inocentada o primiparada en la tenencia de aves.

¿No ocupa mucho espacio? ¡No brinda mucho espacio! Existe un antiguo y sabio refrán que dice: "Aunque la Jaula sea de Oro no deja de ser Prisión"

La mayor dificultad que enfrenta un ave en una jaula redonda es la de aprovechar el limitado espacio para desenvolverse con comodidad. Las jaulas redondas no brindan un referente visual, es decir, difícilmente un ave podría tener dos (2) puntos lineales para moverse entre ellos. Por lo cual siempre será recomendable comprar una jaula cuadrada o una jaula rectangular. Éstas permiten moverse entre dos (2) puntos lineales con mayor facilidad, permitiendo mejor movimiento, ubicación y puntos de referenciación.

Cuando nuestra ave esté en estas condiciones de comodidad seguramente se sentirá más feliz y con menos estrés. Lo cual al final se verá reflejado en óptimas y productivas temporadas de cría. Si nuestra ave (canario, perico australiano, Fisher, etc) se siente cómoda y feliz con seguridad también se sentirá más animada a aparearse. Si nuestra ave tiene un lugar espacioso sus niveles de estrés generados por el encierro disminuirán y el porcentaje (%) de abandono de los huevos o las crías seguramente también.

¿Cuál sería entonces el tamaño recomendable?

No importa si es una jaula nacional o una jaula importada, por todo lo anterior lo más adecuado sería brindarles una jaula de 45 cm a 65 cm (en aves pequeñas) mínimo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario